Volver

Alternativas para sistemas de subdrenaje en proyectos viales

Artículo por GeomatrixMay 05, 2017

El subdrenaje vial es un sistema de vital importancia para garantizar la durabilidad de las estructuras de pavimento. Al interceptar el agua subsuperficial evita que esta provoque daños irreversibles al proyecto.

Adicionalmente, un buen manejo del agua en este tipo de estructuras reduce de manera significativa los costos generados por mantenimiento. Para ello, existen dos alternativas, de las cuales el Ing. Civil Juan Pablo Vargas le contará a continuación. Le recordamos que, además, puede consultar la transcripción del video.

 

 

¿Busca una solución para sistemas de subdrenaje costo-eficiente? Con nuestro análisis de precios unitarios le mostramos porqué el geodrén es una excelente opción.

 


TRANSCRIPCIÓN DEL VIDEO

 

Alternativas principales para sistemas de subdrenaje en proyectos viales

El objetivo principal de un sistema de subdrenaje en un proyecto vial es captar y conducir el agua subsuperficial, desde el suelo de la subrasante hasta el sistema de drenaje principal. En función de la dirección del flujo de agua, el sistema de subdrenaje se puede clasificar como longitudinal o transversal.

 

Sistema de subdrenaje longitudinal 

Es el encargado de captar los flujos que convergen horizontalmente y de conducirlos en dirección paralela a la vía. Para esta clasificación existen dos alternativas: el sistema de subdrenaje con dren francés y el sistema de subdrenaje con geodrén.

 0-43.png

  • El dren francés es un sistema conformado por un medio filtrante en geotextil y un medio drenante en material granular tipo grava, que conduce el agua captada hacia la tubería de drenaje.

0-57.png

  • El geodrén a su vez es un geocompuesto conformado por un material filtrante en geotextil también y una geored como material drenante que descarga en la tubería de drenaje.

1-06.png

Sistema de subdrenaje transversal

Consiste en la captación de los flujos de agua ascendentes y en su conducción hacia el sistema de subdrenaje longitudinal. Adicionalmente, el sistema de subdrenaje transversal evita el acceso de agua hacia las capas de la estructura de pavimento.

Para esta clasificación de subdrenaje existen dos alternativas principales que son los geotextiles y los geocompuestos.

 

  • Los geotextiles son materiales planares que conducen el agua horizontalmente gracias a su propiedad de transmisividad.

geotextil.png

  • Los geodrenes son geocompuestos similares a los utilizados en el sistema de subdrenaje longitudinal, altamente resistentes a la compresión y que conducen el agua hacia este sistema.

1-42 Geodren.png

Garantizar un adecuado manejo de las aguas subsuperficiales

Para ello se pueden considerar tres combinaciones de los sistemas de subdrenaje longitudinales y transversales, mencionados anteriormente.

2-10.png 

  • La primera es utilizar geodrén como sistema de subdrenaje longitudinal y geotextil como sistema de subdrenaje transversal. 
  • La segunda es utilizar geodrén como sistema de subdrenaje longitudinal y geodrén colocado horizontalmente como sistema de subdrenaje transversal.
  • La tercera consiste en utilizar dren francés como sistema de subdrenaje longitudinal y geotextil como sistema de subdrenaje transversal.

 


 

Teniendo en cuenta que cada proyecto tiene características particulares, desde Geomatrix queremos brindarle la mejor asesoría para encontrar el sistema de subdrenaje ideal para el suyo. 

 

También puede interesarle:

 

Acceder al análisis de precios unitarios
Acceder al análisis de precios unitarios

Artículos relacionados

Asesoría técnica

Suscríbete al blog

× Acceder al análisis de precios unitarios