Volver

Aplicaciones frecuentes de los muros en suelo reforzado con geosintéticos

Artículo por GeomatrixNovember 15, 2016

En cada rincón del país donde se planee una obra de Infraestructura vial es posible la utilización de muros en suelo reforzado con geosintéticos.

Esta solución se ha convertido en una de las más utilizadas y la más recomendada por expertos, gracias a las ventajas de construcción, económicas y de utilidad que le ofrecen a las poblaciones. Conozca cuáles son las aplicaciones más frecuentes de los muros en suelo reforzado con geosintéticos.

Muro de contención

Soporta el empuje de una masa de suelo que esté en su parte posterior. Es decir, es frecuente utilizarlo en la construcción de vías, rellenos sanitarios, terraplenes para conjuntos residenciales o clubes y otros espacios donde se ajusta el uso de los geosintéticos. Esto ayudará a evitar el desmoronamiento y a sostener el talud.

Diques y realces de orillas

Este tipo de soluciones contribuyen a  la prevención  de inundaciones cuando los niveles de los ríos se elevan. De esta manera, la protección de las orillas y el refuerzo de los taludes será mayor y conformará una barrera de protección para la mitigación de inundaciones. (Lea: Soluciones para controlar inundaciones con geotextiles y geosintéticos). 

Terraplenes de aproximación a puentes

Aquí se constituyen los apoyos extremos de un puente, mismo punto donde será la entrada y la salida de los vehículos. Gracias al uso de los geosintéticos en los muros en suelo reforzado, estas estructuras presentan un buen comportamiento frente a sismos y casos de deformación.

Taludes de alta pendiente

Aunque no es contención de un gran volumen de tierra, sí funciona para conformar o reconformar la ladera. Una de sus principales ventajas es la prevención de futuros desprendimientos  de taludes que se encuentran al lado de las vías.  

Terraplén vial sobre suelos blandos

Esta solución de muros en suelo reforzado es común y recomendada utilizarla cuando hay un terreno llano, tiene suelo blando y la construcción de la vía está más alta sobre el terreno en la cual se construye la misma.  

Las mencionadas son algunas de las aplicaciones de este tipo de soluciones. Como proveedores de soluciones de ingeniería, en Geomatrix, usted encontrará un profundo conocimiento del comportamiento del producto en las condiciones específicas de cada proyecto, además de un soporte técnico en la planeación de su proyecto y capacitación y acompañamiento permanente durante el proceso de instalación.

Suelo reforzado
Georeto Fenomeno de la NIña

Artículos relacionados

Georeto Fenomeno de la NIña

Suscríbete al blog