Volver

Beneficios y características del Tubo Geotextil Hydrotube

Artículo por GeomatrixSeptember 28, 2016

Controlar inundaciones de forma costo-eficiente cada vez que se presentan fenómenos naturales como el de La Niña, no es una tarea sencilla. Las acciones se deben tomar de manera inmediata presentando una solución que permita resolver la situación rápida y eficientemente; mitigando, a su vez, las consecuencias que estos fenómenos causan a futuro. El Tubo Geotextil Hydrotube, comúnmente conocido en el mercado como geotubo, ofrece una solución que proporciona seguridad y optimiza actividades, tiempos y costos durante su instalación.

¿Qué es un Tubo Geotextil?

Es un contenedor tubular de grandes dimensiones, hecho de geotextil de alta resistencia que se llena por medios hidráulicos con arena, se utiliza en la construcción de diversos tipos de estructuras de control, protección, rehabilitación, disipación y confinamiento hidráulico. Son ideales para prevenir y mitigar riesgos en zonas costeras, donde habitan comunidades que pueden verse afectadas por la crecida de los cuerpos de agua en época de lluvias.

El Tubo Geotextil es una solución costo-eficiente en comparación con otros sistemas convencionales como el rip rap, ya que para su llenado permite la utilización del material disponible en la locación, reduciendo los costos de transporte. Así mismo, su instalación es más sencilla, lo que disminuye los tiempos de ejecución en la obra y el costo de mano de obra.

El geotextil de alta resistencia usado en la elaboración del Tubo Geotextil Hydrotube, le confiere la firmeza y consistencia necesarias ante los ambientes húmedos y agresivos en los que se instala. También garantiza su estabilidad en el desempeño hidráulico y una alta tolerancia ante posibles daños causados durante la instalación. Estos aspectos son esenciales para el correcto desempeño de la solución.

Contar con productos de alta calidad como el Tubo Geotextil Hydrotube, es garantía para implementar soluciones efectivas y prácticas en la mitigación de inundaciones que puedan ocurrir, como ya se mencionó, por eventos climatológicos como el fenómeno de La Niña. (Lea: Consejos para diseñar barreras para el control de inundaciones).

En Colombia, en el departamento de Nariño, se realizó la instalación de una barrera de protección para la población de Salahonda. Si está interesado en conocer el caso de éxito y la función que cumple actualmente el Geotubo, en el siguiente documento podrá encontrar toda la información.
Georeto Fenomeno de la NIña
Georeto Fenomeno de la NIña

Artículos relacionados

Georeto Fenomeno de la NIña

Suscríbete al blog