Volver

Componentes principales de un adecuado sistema de subdrenaje

Artículo por GeomatrixMay 17, 2017

Como indicamos en el post anterior, la filtración de aguas amenaza la vida útil de las obras civiles, en general.  Al no implementar un adecuado sistema de subdrenaje amenaza, a mediano plazo, la estabilidad y redimiento de cualquier proyecto vial.

Es por esto que, para realizar un adecuado sistema de subdrenaje debe tener en cuenta la disposición y naturaleza de los materiales involucrados, asunto del cual el Ing. Juan Pablo Vargas le hablará en el siguiente video. Tenga en cuenta que puede remitirse a la transcripción, en seguida.

 

 

¿Dren francés o geodrén? Calcule cantidades y costos, de acuerdo a su proyecto, y elija la mejor solución con nuestro análisis de precios unitarios.

 


 

TRANSCRIPCIÓN DEL VIDEO

 

Componentes principales de un adecuado sistema de subdrenaje

Para garantizar la estabilidad de cualquier obra de ingeniería geotécnica es muy importante controlar los flujos de agua contenidos en las masas de suelo. Es por esta razón que la selección de los geosintéticos adecuados es fundamental; sólo de esta manera podrá asegurar las funciones de filtración y drenaje.

Filtración-sistema-de-subdrenaje

Drenaje-sistema-de-subdrenaje

Para este fin, las alternativas utilizadas comúnmente son los geotextiles, los geodrenes y las tuberías de drenaje.

 

Los geotextiles

Son materiales planares, fabricados a partir de fibras o filamentos que se entrelazan entre sí para garantizar la capacidad de drenaje en su propio plano. Adicionalmente, funcionan como materiales de filtro y separación, que son fenómenos que consisten en evitar la entrada de partículas, permitiendo al tiempo el paso libre del agua.

Geotextil-tejido-FORTEX-sistema-de-subdrenaje

Recomendación: Las principales propiedades que se deben tener en cuenta para la caracterización hidráulica de un geotextil son su permeabilidad, su permitividad, su tasa de flujo y su transmisividad.

Dato: El tejido por inserción de trama de los geotextiles mejora la capacidad de drenaje en su propio plano, que se conoce como transmisividad. (Le interesa: Beneficios de las geomallas para la construcción de muros de contención en suelo reforzado).

Geotextil-transmisividad-sistema-de-subdrenaje

 

Los geodrenes

Son compuestos de drenaje conformados por un medio filtrante en geotextil no tejido y un medio drenante en geored. Las principales propiedades hidráulicas de los geodrenes corresponden a la transmisividad, que ofrecen los geotextiles como medio filtrante, y la alta tasa de flujo, que ofrece la geored.

Geodren-sistema-de-subdrenaje

Recomendación: Desde el punto de vista mecánico es muy importante tener en cuenta su resistencia a la compresión, debido a los estados de confinamiento en los que se puede encontrar el geodrén. (Lea: Análisis comparativo entre el dren francés y el geodrén como sistemas de subdrenaje).

 

Las tuberías de drenaje

Son tuberías flexibles, fabricadas en polietileno de alta densidad, con perforaciones que garantizan un adecuado nivel de captación de agua. Algunas de las propiedades más importantes de la tubería de drenaje, son su alta resistencia a la compresión y su alta resistencia al ataque de agentes químicos que, junto con el porcentaje de área abierta que ofrecen sus perforaciones, garantizan un adecuado nivel de conducción del agua.

Tuberías-de-drenaje-sistema-de-subdrenaje

 


 

La utilización de estas alternativas en sistemas de subdrenaje, contribuyen funcional y económicamente gracias a sus propiedades técnicas, garantizando así el adecuado funcionamiento y estabilidad de las obras. Conozca las guías de instalación y más información técnica de los productos Geomatrix para sistemas de subdrenaje, ingresando a nuestra biblioteca especializada.

Además, descubra cuál es la solución ideal para su proyecto, ingresando a nuestro análisis de precios unitarios, relacionado a continuación. 

 

Acceder al análisis de precios unitarios
Acceder al análisis de precios unitarios

Artículos relacionados

Asesoría técnica

Suscríbete al blog

× Acceder al análisis de precios unitarios