Volver

Consejos para diseñar barreras para el control de inundaciones

Artículo por GeomatrixSeptember 16, 2016

Colombia es uno de los países de Latinoamérica que más inundaciones ha presentado en los últimos 30 años. Un informe realizado por la Universidad Nacional de Colombia arrojó que en este periodo se presentaron 8.000 inundaciones en el país, dejando un número significativo de damnificados.

Muchas poblaciones han sufrido inundaciones a consecuencia del fenómeno de La Niña, como es el caso de Salahonda, en el departamento de Nariño. Allí se implementó una barrera para el control de inundaciones con geosintéticos, que resultó efectiva y ahora resguarda la cabecera municipal de futuras crecidas del río Patía.  

Hydrotube-Salahonda-control-inundaciones

Los siguientes aspectos fueron fundamentales en el diseño de la estructura de protección con tubos geotextiles.

  1. Elija una solución costo-eficiente

Un alto porcentaje de las inundaciones en Colombia se presentan en zonas apartadas y de difícil acceso. Esto ocasiona que el transporte de materiales y la utilización de maquinaria se conviertan en un problema adicional para ejecutar la obra aumentando significativamente los costos de ejecución del proyecto. En la medida de lo posible ,aproveche siempre los recursos disponibles en la región afectada. 

En Salahonda, la mejor solución utilizó los mismos recursos de la zona: materiales y mano de obra, lo cual permitió optimizar los costos en transporte de materiales, maquinaria y tiempos de ejecución del proyecto.  

  1. No se limite a los materiales tradicionales

Es momento de replantear el uso de materiales tradicionales como el concreto, enrocado rip-rap entre otros. Estos requieren procesos de  instalación complejos y pueden tener restricciones de tipo ambiental. En la actualidad se puede encontrar materiales con propiedades técnicas de alta especificación, que cumplen una función útil para controlar inundaciones futuras.

Los aspectos mencionados fueron tenidos en cuenta para diseñar la barrera para el control de inundaciones que se ejecutó en Salahonda, Nariño. Si está interesado en conocer los detalles del diseño, los materiales y productos utilizados, lo invitamos a consultar el documento sobre este caso de éxito.

Georeto Fenomeno de la NIña
Georeto Fenomeno de la NIña

Artículos relacionados

Georeto Fenomeno de la NIña

Suscríbete al blog