Volver

Consideraciones para el diseño de muros de contención en suelo reforzado

Artículo por GeomatrixMarch 06, 2017

Los muros de contención en suelo reforzado con geomallas son una alternativa de construcción, frente a las soluciones tradicionales en concreto, que poseen múltiples beneficios durante el proceso constructivo, y a lo largo del tiempo de servicio de la estructura.

Sin embargo; para aprovechar esta alternativa de construcción, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones desde la etapa de diseño, pues estas especificaciones serán determinantes para la estabilidad y vida útil de la estructura.  

Pensando en su importancia, en el siguiente video el ing. Civil, Álvaro Gutierrez, profundiza en las 5 consideraciones a tener en cuenta. Recuerde que también puede remitirse al link de descarga para acceder a la transcripción de este video.

 

 

Le demostramos cómo las soluciones con geomallas evolucionaron la ingeniería de tres proyectos. Conozca nuestros casos de éxito aquí.

 


TRANSCRIPCIÓN DEL VIDEO

Consideraciones en la etapa de diseño de un muro de contención en suelo reforzado con geosintéticos

Durante la fase de diseño resulta importante tener en cuenta algunas consideraciones, que aunque parezcan obvias, optimizarán el proceso constructivo y dejarán como resultado un muro de contención en suelo reforzado eficiente. Para ello, revise con cuidado:

 

  • El estudio de suelos.
  • El subdrenaje.
  • Los tipos de geosintéticos.
  • La resistencia del diseño.
  • El análisis de estabilidad.

 

Como primera consideración, tenga en cuenta que, dependiendo de la magnitud del proyecto, se debe hacer un adecuado plan de exploración. Cerciórese de contar con el número de perforaciones indicado para hacer una buena caracterización del suelo.

 

  • De dicha caracterización es clave obtener los parámetros de resistencia al corte, para así efectuar un modelo geotécnico asertivo.

formula 001.jpg 

  • En cuanto al material de conformación, se recomienda un material granular donde el porcentaje de finos este por debajo del 20%, el índice de plasticidad sea inferior al 12% y el material en campo se compacte al 98% del

 

Como segunda consideración, está el sistema de subdrenaje. Por lo general, en las metodologías de diseño no se contempla una condición húmeda, sino una condición seca. Por eso, debe tener en cuenta los elementos horizontales, verticales y los de la base de la estructura, con el fin de mitigar aguas de escorrentía y de infiltración. 

imagen 001.jpg

En cuanto al tipo de geosintético se recomienda, de ser posible, trabajar con geomallas puesto que ellas garantizan una mejor interacción con el material de conformación, que como se explicó anteriormente, es netamente o en mayor proporción granular. (Le interesa: Tres ventajas del uso de las geomallas de poliéster en el refuerzo de capas asfálticas).

imagen 002.jpg 

Respecto a la resistencia de diseño debe considerar que, si bien en las fichas técnicas de las geomallas se presenta el valor de resistencia última, esta no es la resistencia que se debe emplear en los diseños. ¿La razón? esta resistencia es la que se tiene de un resultado de laboratorio, con condiciones controladas.

 

  • Como alternativa, tenga en cuenta los factores de reducción, que como bien se expresa en las diferentes bibliografías, hacen parte al tema del creep de los daños de instalación y la durabilidad.

formula 002.jpg

  • La resistencia última, afectada por los factores de reducción, da como resultado la resistencia disponible, la cual es la resistencia a utilizar en los diseños.

 formula 003.jpg

Como consideración final, cuando se haga el análisis de estabilidad es importante resaltar, que como con cualquier estructura de contención, se deben hacer los chequeos pertinentes de estabilidad interna, externa y global. De cada análisis hecho se debe rectificar que:

 

  • Cumpla con los valores de factores de seguridad mínimos, establecidos en las normas vigentes.

  • En estos, para la estabilidad interna se analiza pull-out y resistencia del refuerzo.

 

imagen 004.jpg

 imagen 005.jpg

  • Para la estabilidad externa se chequea la capacidad portante, el volcamiento y el deslizamiento directo.

imagen 006.jpg

imagen 007.jpg

imagen 008-1.jpg

 

  • Finalmente, la condición de estabilidad global.

imagen 009.jpg



 

Desde Geomatrix esperamos que estas consideraciones sean de utilidad, ¿Desea conocer información adicional al respecto? visite nuestra biblioteca especializada, allí encontrará las herramientas necesarias para darle solución a sus proyectos de construcción con geosintéticos.  

Si está interesado en conocer la aplicación de muros de contención en suelo reforzado con geomallas, consulte el documento relacionado a continuación, en donde encontrará 3 de nuestros casos de éxito. 

Casos de éxito muros de contención
Casos de éxito muros de contención

Artículos relacionados

Asesoría técnica

Suscríbete al blog

× Casos d