Volver

Factor de eficiencia de las geomallas de poliéster en el refuerzo de capas asfálticas

Artículo por GeomatrixOctober 28, 2016

La utilización de geomallas de poliéster, en el reforzamiento de capas asfálticas, resulta una solución innovadora que ofrece múltiples ventajas en el desempeño de las estructuras de pavimento. Estas controlan el reflejo de agrietamientos, generan un aumento de la vida de fatiga de las capas asfálticas y reducen el costo de mantenimiento de los pavimentos, entre otros beneficios. (Ver folleto Fortgrid Asphalt ).

A pesar de las ventajas que las geomallas ofrecen en el refuerzo de capas asfálticas, son una solución poco conocida entre el sector. Pensando en este motivo, el profesor PHD. Lubinda Walubita, investigador de la Universidad de Texas A&M-TTI (Texas Transportation Institute), desarrolló un trabajo de investigación para Geomatrix con el que pretendió determinar la capacidad de las geomallas Fortgrid Asphalt, en pruebas de carga dinámica y, así, cuantificar su aporte en el pavimento.

La presentación de dicho trabajo de investigación se desarrolló en tres partes:

  • La problemática de los pavimentos en el refuerzo de capas asfálticas, el aporte de las geomallas de poliéster en el pavimento y la manera de cuantificar el aporte de la geomalla en el pavimento.
  • Presentación del trabajo de investigación del Ing PHD. Lubinda Walubita: “Use of Fortgrid Asphalt Geogrids for the Improvement of Laboratory Cracking Performance of HMA Beam Samples”.
  • Proyectos emblemáticos en donde se ha instalado la geomalla de poliéster Fortgrid Asphalt.

En una primera parte de la conferencia, el Ingeniero Civil y Especialista en Pavimentos avanzados de la Universidad de Arizona ASU, Omar Torres, abordó la problemática del agrietamiento de los pavimentos flexibles, desde las causas, así como los retos al momento de rehabilitarlos. Las condiciones del tránsito, el gradiente térmico, la oxidación, los cambios volumétricos, los materiales y diseños, son temáticas importantes en la comprensión de la problemática durante la conferencia.

En la segunda parte, el profesor PHD. Lubinda Walubita, compartió los antecedentes, hallazgos, resultados y beneficios de las geomallas de poliéster Fortgrid Asphalt. Evaluar cuál es el mejoramiento que va a lograr la geomalla de poliéster al momento de incorporarla a un proyecto y los beneficios en términos estructurales (Desempeño y vida útil, optimización de materiales y reducción en los costos), dejan en evidencia su superioridad.

La conferencia finalizó con un recuento de proyectos emblemáticos en Colombia y Ecuador, a cargo del Ing. Omar Torres, en donde se instalaron geomallas de poliéster Fortgrid Asphalt. A través de material fotográfico se evidenció el uso de geomallas en vías urbanas y rurales, así como aeropuertos, en donde fue necesario rehabilitar pavimentos. Se destacó la construcción de la Avda. José Celestino Mutis, en Bogotá; la carretera Cali-Yumbo, o vía de los Industriales; la Base de Infantería de Marina (BEIM), en Coveñas y el Aeropuerto Cotopaxi, ubicado en Latacunga (Ecuador), entre otros.

 

Si está interesado en conocer con detalle el trabajo de investigación, o quiere profundizar los temas tratados en esta conferencia, lo invitamos consultar el siguiente enlace.

Video conferencia Lubinda Walubita
Georeto Fenomeno de la NIña

Artículos relacionados

Georeto Fenomeno de la NIña

Suscríbete al blog