Volver

Formaleta textil, Colchacreto articulado, la solución para las obras de protección del Canal del Dique

Artículo por GeomatrixDecember 14, 2016

Ante la probabilidad de ocurrencia del fenómeno de la niña, el megaproyecto de restauración del Canal del Dique, liderado por el Fondo de Adaptación y la Gobernación del Atlántico, inició su primera fase de obras de protección de orillas en los centros poblados del municipio de Santa Lucia, de la mano de la tecnología de la formaleta textil Colchacreto articulado.

La obra inició con la protección de 300 metros de orilla de un tramo de 1500 metros que  se encuentran en desarrollo así como lo demuestra el siguiente video. 


El Consorcio Dique, responsable de diseños y especificaciones, definió que el Colchacreto articulado era la solución que mejor se adaptaba a las condiciones y requerimientos técnicos del proyecto. El  Colchacreto articulado, es una formaleta textil diseñada para ser llenada con concreto hidráulico y para ser empleada en revestimientos flexibles. Su diseño con geotextil y tendones interiores longitudinales, y transversales, mantienen la integridad de la protección ante las deformaciones que pueda presentar la superficie. 

En el mercado existen otras soluciones flexibles como lo son los colchones de enrocado, tipo Geoestera, o los flexo adoquines; sin embargo, su implementación requiere de rocas que no se encontraban en la zona del proyecto. Por tanto, usar el Colchacreto articulado reducía significativamente el uso de materiales en la obra, así como el transporte del material al sitio.

Además de requerir una formaleta flexible que permitiera llenarse con concreto, algunas de las orillas presentaban longitudes de revestimiento de 40 metros, de los cuales 16 metros estaban por debajo del agua. Para responder a esta necesidad, Geomatrix fabricó el Colchacreto articulado con longitudes adaptadas al proyecto sin requerir traslapos en ese sentido, permitiendo a la formaleta adaptarse al terreno incluso bajo el agua sin ninguna posibilidad de falla.

Por otro lado, el Colchacreto articulado tiene propiedades que garantizan la resistencia del geotextil ante las presiones que ejerce el concreto durante el bombeo a mayores alturas. Por lo que el riesgo de pérdida de material durante el proceso constructivo se reduce significativamente.

Gracias a su diseño, a sus propiedades técnicas y al servicio a la medida del proyecto que ofrece Geomatrix, el Colchacreto articulado, es la solución que se está implementando en los megaproyectos del país.

Si desea conocer más información del producto ingrese aquí.

Conozca otro caso donde se utilizó el Colchacreto y otros productos geotextiles para el control de inundaciones en el siguiente documento.

Georeto Fenomeno de la NIña
Asesoría técnica

Artículos relacionados

Asesoría técnica

Suscríbete al blog