Volver

Importancia y beneficios del refuerzo de subrasantes con geotextil

Artículo por GeomatrixJune 23, 2017

La utilización de geotextiles para el refuerzo de subrasantes, permite desarrollar soluciones que facilitan el proceso constructivo y, al tiempo, optimizan costos y mejoran el desempeño de proyectos viales que presentan suelos de baja competencia mecánica.

Los geotextiles otorgan una capacidad de refuerzo inmediata y cuentan con propiedades técnicas que contribuyen de manera notable en el refuerzo de subrasantes, asunto del cual el Ing. Civil Juan Pablo Vargas le hablará en el siguiente video. También, lo invitamos a consultar la transcripción, a continuación.

 

 

Descubra cómo elrefuerzo de subrasantes contribuyó con el éxito de dos proyectos aquí.

 


 

TRANSCRIPCIÓN DEL VIDEO

 

Importancia y beneficios del refuerzo de subrasantes con geotextil

Para lograr un adecuado mejoramiento del suelo de subrasante, se deben garantizar tres mecanismos de refuerzo básicos en el geotextil. A continuación, una breve explicación sobre cada uno de ellos.

 

  1. El efecto de membrana tensionada. Consiste en desarrollar un tensionamiento en la base del geotextil, garantizando un anclaje en los bordes del mismo. Esto genera una reacción ascendente que contraresta las solicitaciones de carga sobre la subrasante.

Efecto-membrana-tensionada.png

 

  1. El control de esfuerzos en el plano del geotextil. Aquí se debe reorientar la dirección de la superficie de falla, ya no a través del suelo de subrasante, sino a través del material granular de mejoramiento. Esto resulta en un aumento de la capacidad portante.

Control-de-esfuerzos-geotextil.png

 

  1. El efecto de separación. Con este se trata de evitar la migración de partículas finas del suelo de subrasante hacia las capas granulares, para así, mantener los espesores efectivos considerados en el diseño.

 Efecto-de-separación-1.png

Efecto-de-separación-2.png

Ahora, para garantizar el desarrollo de los mecanismos de refuerzo mencionados, el geotextil debe tener las propiedades mínimas requeridas, esto con el fin de asegurar su desempeño mecánico e hidráulico.

 

En términos mecánicos 

Para este aspecto concreto, resulta importante tener en cuenta el módulo de deformación del geotextil, la resistencia a la tensión y la resistencia disponible por creep.

 

  • El módulo de deformación asegura la respuesta inmediata del geotextil ante la solicitación de carga.

Módulo-de-deformación.png

 

  • La resistencia a la tensión garantiza la capacidad de refuerzo del producto.

  • La resistencia disponible por creep promete un adecuado control de las deformaciones plásticas en el largo plazo.

Resistencia-disponible-por-creep.png

 

En términos hidráulicos

Es muy importante asegurar la estabilidad dimensional del tamaño de abertura aparente del geotextil, de manera que sus propiedades hidráulicas como la permeabilidad, la permitividad y la tasa de flujo sean permanentes a lo largo del tiempo, independientemente del estado de tensionamiento del producto.

En el mercado existen geotextiles fabricados por tejido plano y geotextiles fabricados por inserción de trama, siendo esta última la opción más eficiente en estos términos.

geotextil-tejido-plano.png

Geotextil-tejido-por-inserción-de-trama.png

 

Integrando las consideraciones anteriores, se logran los siguientes beneficios con el geotextil:

 

  1. Incremento en la capacidad de soporte del geotextil, debido a que está generando una superficie de falla, a través de un material de mejores características.

 

  1. Distribución más uniforme de los esfuerzos y las deformaciones, que generan un mejor comportamiento mecánico. Esto favorece la durabilidad de la estructura.

 

  1. Mayor estabilidad en el largo plazo, dada por el bajo creep del material.

 

  1. Logrará una plataforma de trabajo más estable y una mejor relación beneficio-costo durante la etapa constructiva del proyecto.

 

Finalmente, el aporte mecánico del geotextil se cuantifica como un espesor de material granular equivalente, lo que resulta en una disminución de los espesores de las capas granulares de la estructura de pavimento.

condición-sin-refuerzo.png

condición-reforzada.png 

 


 

En Geomatrix contamos con las herramientas y la experiencia suficiente para brindarle la mejor asesoría en todos sus proyectos. Si quiere saber cómo implementar esta y otras soluciones, visite nuestra biblioteca especializada o consulte nuestros casos de éxito a continuación.

 

Puede interesarle:

 

Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción

Artículos relacionados

Asesoría técnica

Suscríbete al blog

× Nuevo llamado a la acción