Volver

Normatividad sobre el uso de muros de contención en suelo reforzado (Colombia)

Artículo por GeomatrixDecember 15, 2016

Los muros de contención en suelo reforzado se han convertido en una alternativa de construcción a nivel mundial, que trae múltiples beneficios respecto a los tradicionales muros de concreto. Si bien, se ha demostrado su efectividad, el círculo colombiano recurre a una serie de documentos y normas que respaldan su calidad. (Lea: Muros de contención VS. Muros de concreto).

En primer lugar, está la norma colombiana de diseño de puentes, elaborada por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), basada en el manual FHWANHI-10-024/025 y actualizada por última vez en el año 2014. Esta se toma como referencia para el diseño de muros en suelo reforzado con geosintéticos, aproximaciones y estribos portantes en suelo reforzado.

Por otro lado, el Reglamento Colombiano de Normas Sismo Resistentes (NSR-10), ha definido algunos lineamientos, de cumplimiento obligatorio, para el diseño muros de contención reforzados. Con estos lineamientos se busca salvaguardar el proyecto en caso de un evento sísmico.

Como fuente principal de consulta en el círculo colombiano, se encuentra el manual FHWANHI-10-024/025. En este  documento, elaborado por la FHWA (Federal Highway Administration), en convenio con la NHI (National Highway Institute) está consignada toda la teoría concerniente al diseño de muros de contención reforzados. Igualmente, están el manual alemán EBGEO y el manual japonés “Use of geosynthetics to improve seismic performance of earth structures”.

Para la implementación en Colombia de muros de contención reforzados, el INVIAS estableció criterios sobre las condiciones de los materiales de conformación, estos deben estar soportados por laboratorios acreditados en cumplimiento de la norma ISO 17025, que certifica la competencia del laboratorio para realizar ensayos.

En Geomatrix contamos con el único laboratorio para materiales geosintéticos acreditado en el país, bajo los estándares de la norma ISO 17025. Esto nos permite sostener nuestra promesa de calidad, innovación y seguridad para soluciones en suelo reforzado con geosintéticos. ¿Por qué desarrollarlas? Lo invitamos a consultar nuestro documento.
Suelo reforzado
Suelo reforzado

Artículos relacionados

Asesoría técnica

Suscríbete al blog