Volver

Paso a paso: Construcción de sistemas de subdrenaje con geodrenes Permadrain

Artículo por GeomatrixJune 01, 2017

La filtración de aguas continúa siendo una de las causas principales de deterioro prematuro de las obras civiles. Por ello, resulta tan necesaria la construcción de sistemas de subdrenaje que permitan un adecuado manejo de este fluido.

Cuando más rápido se capte y filtre el agua subsuperficial de cualquier proyecto, mejor será su durabilidad y eficiencia. Considerando esto el Ing. Civil, Armando Padilla, le explica con detalle cómo construir un sistema de subdrenaje con geodrenes Permadrain, en el siguiente video.

Le recordamos que puede remitirse a la transcripción del mismo en la parte inferior de este post. 

 

 

¿Dren francés o geodrén? Calcule, compare y elija la mejor alternativa para su proyecto con nuestro análisis de precios unitarios.

 


 

TRANSCRIPCIÓN DEL VIDEO

 

Paso a paso: Construcción de sistemas de subdrenaje con geodrenes Permadrain

Para obtener un sistema de subdrenaje óptimo, tenga en cuenta estos 5 pasos.

 

1. Al iniciar la obra deberá hacer la excavación de la zanja, teniendo en cuenta lo establecido en el diseño, en términos de dimensiones, cotas y pendientes. También debe tener en cuenta que el ancho para la instalación de esta clase de geodrenes, es mucho menor a la que usualmente se utiliza para la construcción de drenes franceses. Esto se traduce en un rendimiento mayor.

Excavación-de-zanja.jpg

2. Con esto hecho, debe proceder con la instalación del geodrén. Inicialmente, se colocan alrededor de 5 cm de material de relleno en el fondo de la excavación. Posteriormente, se coloca el geodrén de forma vertical, preferiblemente en el centro de la excavación.

0-38.jpg

3. Tenga en cuenta que, tanto la tubería como el geodrén pueden cortarse en la medida en la que se requiera dentro del proyecto, aunque es necesario que haya un adecuado contacto de las georedes en el traslapo (mínimo de 20 cm) y que quede bien cubierta con el geotextil. En cuanto a la tubería, se recomienda el uso de acoples de unión.

Acoples-de-unión.jpg

4. Por otra parte, la zanja deberá ser rellenada con material granular tipo filtro, preferiblemente arena limpia o grava, con el propósito de aumentar la vida útil del sistema. El relleno, por su parte, deberá hacerse llenando simultáneamente ambos lados del geodrén.

 

NOTA: Este material deberá compactarse adecuadamente, de tal manera que se mejore el contacto que tiene este con el geodrén y se disminuya la compresibilidad del relleno.

 

5. Luego, se debe sellar la parte superior del drenaje con un material granular que permita la adecuada infiltración de agua en el sistema.

Sellar-el-drenaje.jpg

Con esto dicho, vale la pena mencionar algunos desaciertos al momento de construir este tipo de sistemas que, claramente, debería evitar.

 

Errores constructivos

  • No hacer un adecuado traslapo del geodrén. Las georedes deben quedar en contacto unas con otras, con una longitud mínima de 20 cm, además de adecuadamente cubiertas por el geotextil para que no haya intrusión de materiales finos al sistema.
  • Rellenar la zanja con el mismo material de la excavación. Sobre todo si este tiene finos plásticos en su interior, básicamente porque van a afectar el rendimiento del sistema a largo plazo.

2-21.jpg

  • No compactar el relleno. Esto puede afectar la eficiencia del geodrén a largo plazo, además de generar deforma
2-34.jpg

 


 

Si desea conocer más información sobre el proceso de instalación de geodrenes y otros materiales geosintéticos, consulte nuestra biblioteca especializada. Allí encontrará los documentos y guías necesarios para convertirse en un experto. Adicionalmente, puede analizar y encontrar la mejor solución para su proyecto con nuestra calculadora.

 

Para leer después:

 

Acceder al análisis de precios unitarios
Acceder al análisis de precios unitarios

Artículos relacionados

Asesoría técnica

Suscríbete al blog

× Acceder al análisis de precios unitarios