Volver

Recomendaciones constructivas para el refuerzo de subrasantes con geotextil

Artículo por GeomatrixJuly 10, 2017

Para conseguir el óptimo desempeño de una estructura reforzada con geotextiles, es vital desarrollar un adecuado proceso constructivo, teniendo en cuenta las recomendaciones para el manejo, transporte y almacenamiento del geotextil.

Si quiere conocer las mejores prácticas para  construir el refuerzo de subrasantes con geotextiles, el Ing. Juan Pablo Vargas, se lo explica en el siguiente video. Recuerde que también puede acceder a la transcripción.

 

Puede interesarle:

 

 

Descubra cómo el refuerzo de subrasantes contribuyó con el éxito de dos proyectos aquí.

 


 

TRANSCRIPCIÓN DEL VIDEO

Recomendaciones constructivas para el refuerzo de subrasantes con geotextil

 

Con el fin de garantizar la integridad del material, desde su proceso de almacenamiento y transporte hasta su proceso de instalación, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  1. Almacene los rollos siempre en superficies tersas y secas, evitando apilarlos transversalmente unos a otros.

Almacenamiento-de-los-rollos.jpg

  1. Si es necesario almacenar los rollos en exteriores, es importante que lo haga, por lo menos, a 50 cm del suelo para así evitar su contacto con la humedad.

Almacenamiento-en-exteriores.jpg

  1. Tenga en cuenta la etiqueta de identificación que cada uno de los rollos trae. Esto para garantizar un adecuado control de calidad y trazabilidad en la obra.

 

Recomendaciones especiales

Pensando en cada una de las etapas del proceso constructivo y la instalación del geotextil, le entregamos estas recomendaciones.

 

  • La primera etapa corresponde a la preparación del terreno. Esta actividad consiste en adecuar la superficie de apoyo del geotextil, corrigiendo todas las irregularidades existentes y removiendo cualquier tipo de escombro. Si es posible debe compactar la superficie.

Preparación-del-terreno.jpg

Compactar la superficie.jpg

RECOMENDACIÓN: Adicionalmente, es muy importante asegurar un adecuado manejo de las aguas subsuperficiales en el suelo de subrasante. Para esto es aconsejable implementar un sistema de subdrenaje, previo a la colocación del geotextil.

Sistema-de-subdrenaje.jpg

  • La segunda etapa corresponde a la extensión del geotextil, que se puede realizar manualmente o mediante la ayuda de algún equipo, siempre y cuando se mantenga el geotextil levantado bien y tensionado. Esto para evitar la formación de vacíos debajo del material.

Extensión-del-geotextil.jpg

RECOMENDACIÓN: Es muy importante tener en cuenta el sentido de extensión del geotextil ya que, cuando los rollos se extienden a lo largo de la vía, se puede ver afectada la continuidad en el desempeño del material. Por esta razón es importante garantizar una eficiencia óptima en las uniones o traslapos longitudinales.

Sentido-de-extensión .jpg

Tenga en cuenta que se deben respetar las dimensiones mínimas del traslapo, tanto en sentido longitudinal como en sentido transversal. Estas dimensiones se deben definir en función de la capacidad de soporte del suelo de subrasante, representada en el parámetro CBR.

Traslapo-1.jpg

Ancho-de-traslapos.jpg

Si opta por juntas cosidas, debe verificar su eficiencia teniendo en cuenta el tipo de hilo, el tipo de costura y el tipo de máquina a utilizar. En cualquier caso, las juntas de instalación deben quedar elaboradas conforme lo establece el artículo 232, de las especificaciones técnicas del Instituto Nacional de Vías (Invias).

Juntas-cosidas.jpg

  • La tercera etapa corresponde a la colocación del material.

Esta actividad debe realizarse por empuje, de manera que los vehículos puedan transitar libremente sobre el material granular. La circulación de vehículos pesados directamente sobre el geotextil puede alterar su comportamiento mecánico.

Colocación-del-material.jpg

RECOMENDACIÓN: Con el propósito de garantizar el desarrollo de todos los mecanismos de refuerzo que justifican esta aplicación, es importante asegurar un adecuado anclaje en los bordes de instalación, ya sea por sobre ancho o por confinamiento, de manera que se genere un tensionamiento en la base del material.

Anclaje-del-geotextil.jpg

Anclaje-del-geotextil-2.jpg

 


 

Conozca más detalles de instalación de este y otros de nuestros materiales en nuestra biblioteca especializada. Si desa conocer su aplicación en proyectos reales, lo invitamos a consultar nuestros casos de éxito a continuación.

 

Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción

Artículos relacionados

Asesoría técnica

Suscríbete al blog

× Nuevo llamado a la acción