Volver

Recomendaciones para implementar muros en suelo reforzado

Artículo por GeomatrixDecember 13, 2016

Latinoamérica es una región que por sus condiciones topográficas presenta gran variabilidad en los tipos de terrenos, encontrando en un mismo proyecto suelos con diferentes condiciones, desde duros y resistentes, a blandos y muy blandos. Es por ello que para la implementación de las estructuras en suelo mecánicamente estabilizado con geosintéticos se presenten situaciones que deben tener un estudio especial y riguroso.

Consultamos al ing. civil Felipe Correales, experto en geosintéticos para esta aplicación, para conocer los problemas comunes que se presentan y las consideraciones a tener en cuenta para la implementación adecuada de muros en suelo reforzado.(Lea: Aplicaciones frecuentes de los muros en suelo reforzado con geosintéticos).

Para el caso de suelos blandos, el ingeniero recomienda lo siguiente:

“Hay casos donde, con sistemas constructivos, se puede obviar la dificultad del suelo blando. Lo más importante es que cualquier estructura quede bien cimentada. De la adecuada estabilidad que se logre en el suelo, dependerá la vida útil de la solución que se implemente”.  

Como medida de mejora para el terreno, se pueden utilizar métodos basados en el aumento de su peso unitario. Dentro de los más utilizados se encuentra el de precarga con drenes. Consiste en realizar una carga con un suelo competente, puede ser configurando una estructura de terraplén, instalando geosintéticos en su base para garantizar que no se presenten asentamientos diferenciales. Al final del proceso se logra llegar a un nivel estable, donde el suelo de fundación presenta mejores condiciones de resistencia. Una vez realizado este proceso, se inicia la construcción de los muros en suelo reforzado.

“También se puede densificar el suelo por medio de pilotes hasta llegar a un estrato competente, que garantice buenas condiciones para la estructura a construir”.

De igual manera, hizo la siguiente apreciación acerca de otro tipo de suelos:

“Hay suelos mas competentes, más duros y resistentes, donde no es necesario hacer ningún tipo de mejoramiento. Como premisa, se considera en ese tipo de suelos no manejar un empotramiento para la estructura, sino cimentarla sobre la rasante del terreno”, concluyó el ing. Felipe Correales sobre este tipo de suelos.

Si desea conocer más recomendaciones o conocer tipos y aplicaciones de estructuras en suelo reforzado, en el siguiente documento podrá encontrar más información.
Suelo reforzado
Suelo reforzado

Artículos relacionados

Asesoría técnica

Suscríbete al blog