Volver

Recomendaciones para la construcción de muros de contención en suelo reforzado

Artículo por GeomatrixFebruary 23, 2017

Los geosintéticos, especialmente las geomallas, representan una alternativa versátil para la construcción de muros de contención en suelo reforzado, respecto a las soluciones tradicionales.

Durante la fase constructiva, es importante tener en cuenta una serie de aspectos que aseguren estructuras estables. Por esto, en el siguiente video el Ingeniero civil, Armando Padilla, le contará las recomendaciones a tener en cuenta durante el proceso constructivo, además podrá acceder a la transcripción en la parte inferior de este post. (Le interesa: Recomendaciones para implementar muros en suelo reforzado).

 

 

Conozca en detalle las soluciones que transformaron la construcción de tres proyectos de infraestructura. Descargue el documento aquí.

 


TRANSCRIPCIÓN DEL VIDEO

 Recomendaciones prácticas en la construcción de muros de contención en suelo reforzado con geosintéticos

 Para la construcción de muros de contención en suelo reforzado con geosintéticos, deberá tener en cuenta una serie de recomendaciones. Se las contamos en 5 puntos.

 

  1. Tenga en cuenta el almacenamiento de los materiales. Lo ideal es que sean guardados bajo techo y en un lugar seco. Esto con el propósito de evitar el deterioro de los empaques de los geosintéticos.

 

  1. Al momento de realizar la localización y el replanteo en el terreno. Es recomendable una adecuada localización del muro, teniendo en cuenta sus tres dimensiones: altura, profundidad y longitud. Haga un énfasis importante en la pendiente de la cara, de manera que pueda localizar con exactitud el punto de origen de la construcción en la ladera.

 Al momento de realizar la localizacion.jpg

 

  1. En cuanto a la excavación y el movimiento de tierras, considere lo siguiente: 
  • Escoja el equipo adecuado estimando el tamaño del proyecto. Esto con el propósito de no afectar el rendimiento.
  • En la medida en que alcance el nivel de cimentación del proyecto, verifique que el material encontrado cumple con las condiciones contempladas en el diseño.
  • En los casos en los que se encuentren condiciones críticas de estabilidad en la ladera, conviene utilizar un sistema de construcción por dovelas.

  1. No subestime el sistema de subdrenaje. Este está compuesto por tres partes fundamentales: un lecho filtrante en la base del muro, un dren en el espaldón de la estructura y unos drenes horizontales en el núcleo reforzado. Asegúrese de incluirlo a la obra pues cualquier ahorro puede ser crítico para la seguridad del proyecto.

No subestime el sistema de subdrenaje.jpg 

 

  1. Cuando esté conformando el relleno reforzado, siga estas sugerencias:
  • Al cortar la geomalla asegúrese de que la longitud de la misma contempla la longitud de refuerzo, el espaciamiento vertical y el cierre de la capa.

Cuando este conformando el relleno reforzado.jpg

  • Verifique que la referencia de la geomalla sea la especificada, por el diseño, para cada una de las capas.
  • Asegúrese de que la dirección de refuerzo de la geomalla este colocada, de manera perpendicular, a la cara del muro.

Cuando este conformando el relleno reforzado - 2.jpg
  • Cuando no se consideran fachadas en escamas o bloques de concreto, lo más acertado es el uso de sacos de polipropileno rellenos, a manera de formaleta, en la fachada del muro.
Cuando no se consideran fachadas en escamas.jpg
  • Cerciórese de que exista un traslapo mínimo, de entre 15 y 20 cm entre geomallas, para que quede reforzada el área de cada una de las capas.
traslapo.jpg
  • Utilice equipo liviano cerca de la cara del muro y equipo pesado en el cuerpo del terraplén para alcanzar el grado de compactación deseado y disminuir las deformaciones.


Desde Geomatrix esperamos que esta información sea de utilidad.Recuerde que en nuestra biblioteca especializada podrá encontrar fichas técnicas, guías de instalación y diseño, papers y especificaciones de construcción relacionadas.

Si desea conocer la aplicación de muros de contención en suelo reforzado con geomallas, lo invitamos a consultar el siguiente documento, en donde encontrará tres casos de éxito desarrollados con geosintéticos  de alta tecnología y la calidad, que sólo Geomatrix ofrece.

 

Casos de éxito muros de contención
Casos de éxito muros de contención

Artículos relacionados

Asesoría técnica

Suscríbete al blog

× Casos d