Volver

Recomendaciones y consideraciones a tener en cuenta para el sistema de subdrenaje

Artículo por GeomatrixMarch 23, 2017

Los muros de contención en suelo reforzado representan una solución eficiente, respecto a otras alternativas; sin embargo, para garantizar su calidad durante el periodo de servicio es necesario involucrar un sistema de subdrenaje.

El exceso de agua, afecta los parámetros de resistencia y durabilidad, razón por la que hacemos énfasis en no subestimarlo.

El diseño de un sistema que involucre la utilización de geosintéticos para subdrenaje como el geodrén es, sin lugar a duda, un aporte que el ingeniero civil, Álvaro Gutierrez le presentará a continuación. Recuerde que también puede dirigirse a la transcripción, ubicada debajo del video. (Le interesa: Soluciones para controlar inundaciones con Geotextiles y Geosintéticos).

  

 

¿Desea conocer la aplicación de sistemas de subdrenaje en proyectos reales? Descargue aquí nuestros casos de éxito.

 


TRANSCRIPCIÓN DEL VIDEO

 

Consideraciones y recomendaciones para el sistema de subdrenaje en suelo mecánicamente estabilizado con geosintéticos

Los muros de contención en suelo reforzado son la combinación del aporte a la resistencia del suelo y del geosintético de refuerzo. Teniendo en cuenta que la resistencia del suelo es afectada por la cantidad de humedad, es importante garantizar unas condiciones de saturación controladas para no afectar la estabilidad de la estructura.

Grafica_Humedad.png

De allí su importancia y la razón por la que abordaremos los elementos, consideraciones y recomendaciones a tener en cuenta durante el proceso constructivo.

 

  1. Elementos del sistema de subdrenaje

El primer elemento a tener en cuenta en este sistema es el espaldar. Este es el encargado de captar el flujo sub-superficial y evitar que entre a la estructura. Para este propósito es recomendable utilizar:

  • Geodrén: Es una red cubierta por dos geotextiles no tejidos.
  • Dren chimenea: Es material granular encapsulado en geotextil.

Grafica_Subdrenaje en espaldar.png

Recomendación. La diferencia constructiva entre el geodrén y el dren chimenea reside en la instalación. Mientras el geodrén puede colocarse desde el principio, una vez se tiene el talud descubierto, el dren chimenea puede conformarse a medida en que se construye cada capa de la estructura.

 

El segundo elemento a tener en cuenta es el subdrenaje en la base. Está conformado por material granular encapsulado por un geotextil y es muy importante dado que garantiza que el nivel freático se encuentre por debajo de la estructura.

Grafica_Subdrenaje Base.png

Recomendación. Tenga en cuenta hacer el descole de esta estructura siempre.

 

El tercer y último elemento del sistema a contemplar es el subdrenaje horizontal, pues es el encargado de captar el agua y la filtración por lluvia. Para este caso puede usar tanto geodrén como tubería envuelta con geotextil.

Grafica_Subdrenaje Horizontal.png

Recomendación. Considere que este subdrenaje quede con una pendiente mínima, de esta manera el agua escurrirá en el frente del muro.    

 


Para concluir, tenga en cuenta que en una estructura de contención, además del refuerzo, el sistema de subdrenaje es primordial. La combinación de ambos garantiza una estructura estable, duradera y que no presentará deformaciones excesivas.

En nuestra biblioteca especializada econtrará fichas técnicas, guías de instalación y diseño, papers y especificaciones de construcción que le permitirán conocer la aplicación de sistemas de subdrenaje a proyectos reales, incluyendo nuestros casos de éxito, que encuentra a continuación.

Casos de éxito muros de contención
Casos de éxito muros de contención

Artículos relacionados

Asesoría técnica

Suscríbete al blog

× Casos d