Volver

Soluciones para controlar inundaciones con Geotextiles y Geosintéticos

Artículo por GeomatrixAugust 02, 2016

Geomatrix, en sus más de 14 años de experiencia en la industria de los Geosintéticos y Geotextiles, viene trabajando en soluciones efectivas para el control de inundaciones en Colombia y otros países de América Latina. Una de estas soluciones se implementó en Salahonda, una pequeña población del municipio de Francisco Pizarro, departamento de Nariño.

Salahonda es una de las localidades de Colombia que más ha sufrido inundaciones, como consecuencia del fenómeno de La Niña. En 1992 y 1997 tuvo esta problemática, debido al desbordamiento del Río Patía, el más largo de la región pacífica colombiana. 

Para el año 2008, se asumió el reto de construir una barrera para el control de inundaciones. Dicho desafío describía un problema: las condiciones geográficas dificultaban el transporte de un gran volumen de materiales necesarios para conformar la estructura, aumentando los costos del proyecto y superando el presupuesto destinado para este.

TuboSalahonda2.jpg

Aprovechando el conocimiento y equipo de trabajo de Geomatrix, se decidió utilizar la arena del sector para conformar una estructura de protección con tubos geotextiles,  mitigando inundaciones futuras en el casco urbano que rodean el Río Patía y Océano Pacífico. Así se logró una solución costo-eficiente, con materiales resistentes y de alta tecnología para la instalación de la barrera de protección.

Durante este proceso, ingenieros especializados utilizaron materiales elaborados con Geotextiles y Geosintéticos de alta resistencia producidos por Geomatrix. Usaron, además, formaletas textiles para protección de la estructura.

Gracias a esto, la estructura instalada desde el 2008, además de cumplir su función de controlar inundaciones en Salahonda, es utilizada por sus habitantes como sendero peatonal y superficie de apoyo para varias labores.  A hoy, 8 años después, el proyecto sigue en su tercera fase, confirmando la resistencia y la calidad de los productos Geotextiles y Geosintéticos de Geomatrix.  

Para el presente año, Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, confirmó que solo 22 municipios del país están preparados para la llegada del Fenómeno de la Niña.

¿Está interesado en soluciones alternativas y costo-eficientes para el controlar inundaciones con Geotextiles y Geosintéticos? Encuentre todos los detalles el documento Caso de éxito: Barrera para el control de inundaciones en Salahonda, Nariño.

 

Georeto Fenomeno de la NIña
Georeto Fenomeno de la NIña

Artículos relacionados

G-Tech Geocenter
Georeto Fenomeno de la NIña

Suscríbete al blog